Paso 2: Un buen desayuno

Hoy te presentamos el segundo paso para llegar al verano san@ y en forma: comenzar el día con un buen desayuno. La costumbre de salir de casa sin desayunar influye negativamente en tu salud y apariencia. Este mal hábito es el responsable de la fatiga, el mal humor, la falta de concentración y memoria que te acompañan durante la mañana.
Un desayuno sano y equilibrado no te tomará más de 15 minutos y te aportará todos estos beneficios:
  • Mejor rendimiento intelectual.
    Un adecuado aporte de nutrientes aumenta la memoria y la capacidad de concentración.

  • Mayor rendimiento físico.
    Los alimentos ingeridos en la primera comida del día te aportan la energía necesaria para enfrentar tus actividades.

  • Aporte de nutrientes esenciales para una alimentación equilibrada que se reflejará en tu salud y apariencia.

  • Ayuda a adelgazar.
    Las personas que desayunan tienen un 50% menos de probabilidades de tener exceso de peso que quienes no lo hacen. Esto se debe a que aumenta el metabolismo, se logra una mejor distribución de calorías en el día y se evita el picoteo entre horas.

Pero, ¿qué es un buen desayuno?. Es aquel que aporta las calorías suficientes y los nutrientes necesarios para comenzar el día. Los alimentos que deben estar presentes son:

  • Leche o yogur descremados.
    Los lácteos son la principal fuente de calcio y proteínas de excelente calidad.

  • Frutas.
    Te aportan vitaminas, minerales y fibra. Puedes consumirlas frescas o incluirlas en jugos, licuados o ensaladas de frutas.

  • Cereales integrales.
    Los cereales son ricos en carbohidratos, el combustible por excelencia. El pan o galletas integrales y los cereales de desayuno ricos en fibra son buenas opciones, ya que además de carbohidratos contienen fibra dietética.

Estos son los tres tipos de alimentos que no deben faltar en tu mesa. Puedes acompañarlos con otros que le darán un toque de sabor y aroma a tu desayuno como té, café, cacao, mermeladas comunes o bajas en calorías.

Aquí tienes tres posibles combinaciones de alimentos para elegir tu desayuno:

  • Café con leche + Pan integral tostado con mermelada + Jugo de frutas.

  • Una fruta + Un yogur con cereales

  • Un licuado de frutas con leche + Galletas integrales

Olvídate de las excusas como la falta de tiempo o de apetito y comienza hoy mismo a planificar tu desayuno.

Foto: Flickr (violeta_from_portugal)

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