Paso 10: Cereales... en su justa medida

Nuestro último consejo es revelar que los cereales son básicos en la alimentación y que su secreto, al igual que todos los demás grupos de alimentos, es la cantidad que consumimos. No debes temerles, ellos te aportan:
  • Carbohidratos: tanto de absorción rápida (tras la ingestión pasan a la sangre en poco tiempo) como de absorción lenta.

  • Proteínas de bajo valor biológico.

  • Vitaminas: B1, B2 y B12, junto con el ácido fólico, son las vitaminas más abundantes en los cereales. Son indispensables para el correcto desarrollo y funcionamiento del sistema nervioso. La vitamina E se encuentra en altas dosis en el germen de los granos de cereal. Cuando los cereales son sometidos al proceso de refinamiento la pérdida de estas vitaminas es notoria.

  • Fibra: los cereales integrales son los que aportan la mayor cantidad de fibra dietética, puesto que cuando son refinados pierden la mayor parte de la misma.

Los cereales constituyen un producto básico en la alimentación de los diferentes pueblos, por sus características nutritivas, su costo moderado y su capacidad para provocar saciedad inmediata. Llamamos cereales al trigo, maíz, arroz, cebada, avena centeno y sus derivados (harina de trigo, sémolas, féculas, polenta, tapioca, gofio, panes, galletas, pastas de todo tipo). Nuestra recomendación es:

  • Utiliza panes y galletas de salvado, arroz integral.

  • Combínalos con verduras de estación

  • Emplea pequeñas cantidades ya que brindan saciedad.

  • Combinar cereales con leguminosas es valioso por obtener proteínas de alto valor biológico.

El hombre pudo pasar de nómada a sedentario cuando aprendió a cultivar los cereales y obtener de ellos una parte importante de su sustento. En toda alimentación saludable los cereales deben estar presentes. No los evites, tan solo consúmelos en la cantidad adecuada y goza de su gran variedad.

Por último te convidamos con una delicia… Buen provecho !!

Pastas con salsa de brócoli y tomate

Ingredientes:

  • pasta cocida para 4 personas (Spaghetti)
  • 1 planta de brócoli cocida
  • 1 ó 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • 2 tomates perita
  • 1 taza de salsa blanca
  • sal y pimienta a gusto
  • pimentón

Preparación:
Cocer la pasta y reservar. En una sartén colocar aceite de oliva y saltear brevemente el brócoli, que ya está cocido al vapor previamente (puede no estarlo y cocinarlo ahí). Agregar el ajo picado y cocinar durante algunos minutos. Luego agregar el tomate cortado en trozos y por último la salsa blanca. Condimentar a gusto. Es importante que el tomate no esté mucho tiempo en el fuego para que no se deshaga. Por eso es una receta rápida de hacer, fácil y sabrosa. Por último agregar la pasta y servir.

Lic. Karina Teti

Foto: Flickr (kazda)

1 comentario:

jely dijo...

HOLA MIS AMIGOS¡¡¡ LES INFORMO QUE HE CREADO UN BLOG Y UN FORO PARA TODOS AQUELLOS QUE SUFRIMOS DE SOBRE PESO; YO PESO (80KG)
Y QUE QUEREMOS CAMBIAR Y PONER ORDEN A NUESTRA VIDA.

EN EL FORO INTENTO HACER UNA ESPECIE DE CARRERA DE KILOS PERO NO EXTREMAS SI NO UNA DONDE BAJEMOS POCO A POCO Y AL CABO DEL AÑO PODAMOS VER CUANTO HEMOS AVANZADO.
EN ESTE FORO HAY MAS TEMAS A PARTE DEL DE ADELGAZAR.

http://vida-nueva-2008.blogspot.com/

ADEMÁS EL BLOG ESTA DISEÑADO PARA TODOS AQUELLOS QUE QUEREMOS SUPERAR ALGUNOS OBSTÁCULOS ESTE AÑO VENIDERO Y QUE DESEAMOS CUMPLIR LAS METAS PROPUESTAS. ES UN BLOG PRINCIPALMENTE PARA SUPERACIÓN PERSONAL…”UN CLUB DE VIDA NUEVA PARA ESTE 2008”

ESPERO TODOS ENTREN AL BLOG AHÍ MISMO ESTA EL LINK DEL FORO. Y PASEN ESTE MENSAJE A MAS PERSONAS… LES AGRADEZCO SU ATENCIÓN Y ESPERO NOS UNAMOS PARA SUPERARNOS Y CAMBIAR.. DE UNA MANERA SANA Y PLANA, SIN FRUSTRACIÓN NI TRISTEZA.

COLOQUEN TODOS UNA PARTE DE USTEDES HAGAMOS DE ESTE ESPACIO SU ESPACIO.

YO SOY DE MEXICO ESPERO QUE LAS PERSONAS QUE SEAN DE ESTE PAÍS ME AGREGUEN POR FA GRACIAS: lavidabell@hotmail.com

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