Niños con hábitos alimentarios saludables: ¿cómo lograrlo?

La mayoría de los hábitos alimentarios se adquieren antes de los cinco años. Por lo tanto, si quieres promover una conducta alimentaria adecuada en tus hijos es fundamental aprovechar esta primera etapa de su vida para transmitirles hábitos saludables.

Además de cubrir sus necesidades nutricionales, contemplar sus gustos y respetar su proceso de adaptación a la mesa familiar, debes fomentar una actitud positiva del niño hacia la comida. Lograr esta relación sana con los alimentos no es tan difícil. Aquí van algunas recomendaciones a tener en cuenta:
  • Fija un lugar y horarios determinados.
    La comida debe realizarse siempre a la misma hora y en un lugar destinado para ello. De esta forma el acto de comer se transforma en el evento principal, ganando la importancia que se merece. Los niños deben contar con un espacio y utensilios propios (plato, tenedor, cuchara, servilleta), concentrarse en el acto de comer y dejar de lado las distracciones.

  • Crea un ambiente agradable.
    La alimentación desempeña un papel muy importante en esta etapa de la vida. Debe ser esperada con alegría, debe proporcionar placer y es tu obligación enseñarle a disfrutar de ese momento. De la mesa deben estar excluidas las tensiones, las discusiones familiares y los regaños.

  • Evita utilizar alimentos como premio o castigo.
    Los alimentos no deben ser empleados como premio o soborno. Evita recurrir a este tipo de chantajes para lograr que termine la comida o que acepte determinados platos. Utiliza otras estrategias como nuevas recetas o preparaciones más atractivas. Los niños no deberían acostumbrarse a gratificarse con alimentos.

  • No lo obligues a comer.
    El patrón de consumo de los niños, así como sus preferencias, van cambiando con el tiempo. Ya habrás comprobado que hay días de gran apetito y días de inapetencia o completo rechazo hacia los alimentos. No debes preocuparte, es completamente normal. Trata de respetar, siempre dentro de una alimentación adecuada, su capacidad para determinar cuándo está satisfecho. Los niños que son forzados a comer están más propensos a desarrollar trastornos alimentarios en el futuro.

La formación de la conducta alimentaria es un proceso y como tal, no es sencillo ni rápido. Por lo tanto la paciencia y la persistencia son elementos imprescindibles para el éxito. Recuerda que los pequeños aprenden principalmente por imitación. Por este motivo es fundamental que los adultos que los rodean practiquen hábitos alimentarios saludables. Si tu alimentación es variada y equilibrada, seguramente la de tu hijo también lo será.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Están muy bien las estrategias, si se pudiera seguir completando sobre la importancia de còmo variar el menù y sobretodo, las porciones o medidas para bebés y niñas pequeñas de 10 meses a 3 años por favor. Gracias

Unknown dijo...

-está muy bien explicado, si pudieran completar los transtornos, las porciones y alimentos recomendables en niñas pequeñas de 10 meses a 3 años. Gracias.

productos minerales dijo...

Está muy bien poder enseñarles a los niños desde chiquitos los hábitos de una buena alimentación, y en mi caso creí haberlo logrado con mi hija de siete años, pero ahora que ella tiene la opción de elegir lo que almuerza en el colegio me doy cuenta que no tiene una dieta sana, su alimentación en el colegio no es saludable, me pregunto si agregar vitaminas y minerales como complemento la ayudaría.

Comer Sano dijo...

Totalmente de acuerdo con este magnífico post. Me gustaría comentar la iniciativa que ha llevado a cabo el grupo de Alimentación Caprabo pionero en la puesta en marcha de un programa de educación nutricional EXCELENTE.

Por ello, en el actual curso escolar han puesto en marcha la primera edición del proyecto educativo Elige bueno, elige sano dirigido a niños y niñas de 5º y 6º de primaria de Cataluña y Madrid para sensibilizarles sobre la importancia de una alimentación saludable.

Proyecto Comer Sano con Caprabo

Unknown dijo...

Hola
Yo opino que este tema sobre habitos alimenticios de los niños es muy importante, hace mucho tiempo me encontré con esta pagina www.Mujer.info/ninos , la cual sigo todos los días ya que hay información muy valiosa. Espero que les sirva mi aporte.
Besos

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...