Alimentos recomendados para enfrentar el Invierno

Una buena alimentación fortalece el sistema inmunitario, ayudándonos a prevenir enfermedades. Esto es especialmente importante en invierno, cuando gripes y resfríos son moneda corriente. Al momento de enfrentar estas y otras infecciones, las vitaminas y minerales juegan un papel fundamental. Y la forma de asegurarte el aporte de estos nutrientes es a través de una adecuada selección de alimentos.

Por lo tanto, si de fortalecer las defensas se trata, algunos de los alimentos que no pueden faltar en tu dieta invernal son:
  • Naranjas y mandarinas.
    Son las fuentes más populares de vitamina C en esta época del año. Esta vitamina, presente en estos y otros cítricos, estimula el sistema inmunitario. Deberías consumir, al menos, una por día para cubrir tus requerimientos y aprovechar sus beneficios.

  • Avena.
    Es uno de los cereales más completos gracias a su excelente aporte de nutrientes: fibra, minerales y vitaminas del complejo B. Estas últimas favorecen la producción de anticuerpos. Una taza de avena con leche, endulzada con miel y acompañada con frutas es un desayuno ideal para enfrentar los días fríos.

  • Lentejas.
    Otro alimento a la vez económico y nutritivo. Al igual que la avena, es rico en vitaminas del complejo B, fibra y minerales. Sería bueno incluirlas 2 veces por semana, siempre mezcladas con arroz para mejorar la calidad de las proteínas.

  • Sopa.
    La sopa de verduras (casera por supuesto) es una excelente opción para incorporar gran variedad de vegetales, y por lo tanto de nutrientes, a tu alimentación. Debe incluir especialmente verduras ricas en betacaroteno como zapallo, calabaza o zanahoria. Una vez en el organismo el betacaroteno se transforma en vitamina A, la cual es necesaria para mantener en buen estado la piel y las mucosas.

Ya lo sabes, una alimentación variada es la mejor estrategia para enfrentar el invierno y las enfermedades que lo acompañan. Y como una buena alimentación comienza en el supermercado, recuerda agregar estos alimentos a tu próxima lista de compras.

Foto: Flickr (musicpb)


5 comentarios:

Mister Jamón dijo...

Hola, muy buen artículo me ha gustado mucho. Me ha gustado tanto que me lo he guardado en favoritos ;-)

Marisa Rodríguez dijo...

Muchas gracias Mister Jamón :-)
Me alegra que te haya resultado interesante.

productos minerales dijo...

Yo trato de tener mucho cuidado y prevención con el tema de la gripe, lavarme las manos, usar alcohol en gel, ventilar la casa, no tener demasiado contacto con otras personas, etc. pero no puedo llevar una dieta saludable por los horarios de mi trabajo, en este caso es recomendable tomar vitaminas y minerales adicionales?

Unknown dijo...

Ayer vi en una librería un título que me llamó la atención es: ALIMENTACIÓN SANA PARA EL SIGLO XXI y recopila los últimos avances en materia de alimentación sana. Cada capítulo analiza un grupo de alimentos y explica sus propiedades. Está muy bien. Incluye recetas fáciles de hacer contadas por la nutricionista Laura Kohan. Es una de las primeras publicaciones de la editorial LOCAL GLOBAL

marko dijo...

Yo tengo el libro que recomienda Lola, Alimentos saludables para el siglo XXI (de Laura Kohan) y es buenísimo. Hala de las bayas Goji (que yo ya conocía porque me las recomendó una amiga naturista), de la spirulina, el propóleo, los cítricos, en fin, de todos los grupos de alimentos que funcionan como medicina natural. Muy recomendable!!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...