Primer paso para mejorar tu alimentación: Cocina casera

¿Te gustaría mejorar tu alimentación y no sabes por dónde empezar? Un buen comienzo sería volver a la cocina casera. Michael Pollan, periodista norteamericano especializado en alimentación y defensor de la comida sana, resume estupendamente los beneficios de la comida hecha en casa:

“Cuando uno cocina se alimenta mejor porque nunca pondrá tanto azúcar, sal o aceite hidrogenado como una marca de alimentación procesada. Si sólo tienes la posibilidad de hacer un cambio, que sea éste: COCINA”

Recuperar el hábito de cocinar en casa te ayudará, no solo a cuidar tu salud, sino también a estrechar vínculos con familiares y amigos. La autora del famoso libro Las francesas disfrutan todo el año y no engordan, Mireille Guiliano, comparte en su sitio web un Manifiesto de Cocina que nos recuerda que la comida no es solo contar calorías:

- La cocina es conversación. La comida reúne valores, gustos, rituales y palabras que se transmiten de generación en generación y tienen un rol social muy importante durante todo el año.

- La cocina es convivencia e intercambio, especialmente cuando cocinamos con otros (pareja, amigos, hijos).

- La cocina es educación y comer en la mesa es una buena manera de enseñar a los niños a respetar los alimentos, a ser responsables de sus propios cuerpos; y enseñarles el arte de la conversación, los modales y el placer.

- La cocina es diversión. Desde seleccionar los productos hasta la preparación de los platos, y compartir los resultados con otros.

- La cocina es saludable.

- La cocina es humor. No nos tomemos en serio haciendo platos con 30 ingredientes y una batería de cocina con 2 días de preparación. Si el pollo se cae de la mesada, recógelo; si la torta de rompe, congélala.

- La cocina es improvisación. Las recetas son una guía, no una fórmula para la intimidación. Cocina con lo que tengas y como te guste.

- La cocina es sabor. Una mayor conciencia y un refinamiento de los sentidos en conflicto, en armonía y en la combinación y celebración de uno con el otro.

- La cocina es memoria. Se vincula con los valores y cultura de una persona. Cada vez que comemos algo, el sabor y los recuerdos de todas las veces que hemos comido ese plato viven en el presente.

- La cocina es el alimento del cuerpo y el alma.

No es necesario tener grandes habilidades culinarias. Aprende algunas técnicas básicas y... ¡a disfrutar de la cocina (y de la comida)!

Fotos: Flickr (JinHo Song)

1 comentario:

Elizabeth dijo...

Yo también pienso que la mejor manera de cuidar la salud es cuando una misma se prepara sus alimentos, porque así una tiene la oportunidad de saber qué contiene cada ingrediente y también se educa. De hecho, cuando yo empecé a cocinar por mi cuenta, no sabía muchos tips, pero buscando y buscando encontré la página de Nestlé Perú la cual contiene una sección en donde se le pueden hacer consultas al Chef por si no sabes cómo preparar un plato o por diferentes motivos culinarios. Les dejo el link que de seguro les será muy útil http://www.nestle.com.pe/Cocina/ConsultasalChef.aspx

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...