La Pirámide de la Hidratación Saludable

En 2008, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria y el Observatorio de la Nutrición y la Actividad Física crearon la Pirámide de la Hidratación Saludable. Esta guía te permite visualizar cuáles son las bebidas más saludables para calmar tu sed y mantener una correcta hidratación.

En la base de la pirámide (grupo 1) puedes ver las bebidas de preferencia: aguas minerales o de grifo. Estas deben constituir al menos la mitad de la cantidad que debes beber diariamente, ya que son la mejor opción para calmar la sed y rehidratar el organismo

En el segundo nivel (grupo 2) se encuentran: las bebidas refrescantes sin azúcar, té, café o infusiones sin azúcar (como el mate) y los caldos de verduras.

En el tercer nivel (grupo 3) están las bebidas con cierto contenido calórico y nutrientes de interés: jugos de frutas naturales, jugos de verduras, jugos comerciales a base de fruta (100%), leche o productos lácteos líquidos bajos en grasa sin azúcar, sustitutos de leche bajos en grasa, cerveza sin alcohol, bebidas para deportistas, té y café con azúcar.

En el vértice de la pirámide (grupo 4) se ubican las bebidas que no deberías consumir diariamente, sino en forma semanal: bebidas refrescantes carbonatadas o no, endulzadas con azúcar o fructosa. Estas son la peor opción, ya que aportan muchas calorías y ningún nutriente. Beberlas habitualmente aumenta el riesgo de sobrepeso y de diabetes tipo 2.

El agua es el principal componente del cuerpo humano. Constituye aproximadamente el 70% de nuestro peso corporal, el 75% de nuestros músculos y casi el 90% de nuestro cerebro. Por eso, una buena hidratación es el primer paso hacia una alimentación saludable, porque es la primera necesidad que debemos cubrir.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Grandioso este articulo, yo pensaba que la leche era un excelente sustituto cuando no nos gusta mucho tomar agua pura, me ha sido de mucha utilidad esta informacion para procurar un consumo de bebidas mas saludables en mi familia.

T.uy dijo...

Muchas gracias por la información. Yo no tenía idea de que existia una piramide de Hidratación. Y que las bebidas carbonatadas no servían como hidratacion. Saludos,

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...