Continuamente somos bombardeados por un sinfín de propuestas para perder peso en forma rápida y sin esfuerzo. Lo más sugerente de todas ellas es, precisamente, la facilidad y rapidez con las cuales te aseguran que perderás esos cinco, diez o veintitrés kilos de más. Estas prácticas, lejos de ser confiables, son peligrosos métodos que le harán perder mucho dinero y pocos kilos. Es por esto que las hemos denominado seudodietas, es decir falsos tratamientos para adelgazar capaces de disminuir tu autoestima y aumentar tu frustración.
Hoy te proponemos analizar algunos de los puntos que debes tener en cuenta al momento de elegir un programa de control de peso para no convertirte en una víctima de las seudodietas. Algunas de las señales de alarma que te indicarán que estás frente a este tipo de amenaza son:
- Poco tiempo, muchos kilos.Las seudodietas prometen una gran pérdida de peso en muy poco tiempo: 5 kilos en una semana, 10 kilos en un mes. Estos cambios exagerados se deben principalmente a la pérdida de agua y masa muscular, no a la disminución de grasa.
- Metas inalcanzables.
Generalmente el éxito de estos tratamientos es definido en función de un único objetivo: perder peso... y recurren a cualquier estrategia para lograrlo. En las verdaderas dietas las metas deben ser realistas y a corto plazo, centrándose en aquellos cambios de hábitos que van a permitir un adelgazamiento sostenido. - Dietas en serie.
Tu plan de alimentación debe ser como algunas invitaciones, personal e intransferible, ya que está pensado de acuerdo a tus propios hábitos y necesidades. No aceptes un menú estandarizado de 1500 ó 1200 calorías. Un auténtico plan implica entrevistas, análisis, observación y periódicas revisiones. - Muy bajas calorías.
Si para lograr tu objetivo debes comer dos yogures y una ensalada por día, seguramente no estás cubriendo tus requerimientos de nutrientes. Además te resultará imposible seguir este régimen más de un par de semanas y no recuperar los kilos perdidos (y alguno más) luego de abandonarlo. - Alimentos prohibidos.
Estas pseudodietas tienden a prohibir determinados alimentos o grupos enteros de ellos (cereales, carnes, frutas) sin ningún fundamento. Una correcta alimentación debe ser equilibrada y permitirte disfrutar de una gran variedad de alimentos en determinada proporción y frecuencia.
Ten en cuenta estas advertencias la próxima vez que decidas comenzar un nuevo tratamiento para adelgazar. Recuerda que un plan de alimentación efectivo debe ser diseñado por un profesional en nutrición y te ayudará, no solo adelgazar, sino también a mantener un peso saludable para siempre.
Foto: Flickr (lou_tickle)
No hay comentarios:
Publicar un comentario