La leche materna es el alimento ideal para el bebé. Seguramente has leído esta frase cientos de veces y conoces los múltiples beneficios de amamantar (tanto para la mamá como para el bebé), la técnica más adecuada, los cuidados necesarios, los problemas que se pueden presentar y las posibles soluciones.
Foto: Flickr (Fotojony)
Sin embargo, a la hora de poner en práctica este conocimiento pueden aparecer algunas dificultades o simplemente no sabes qué debes priorizar. Resumiremos todos los requisitos y recomendaciones en 4 puntos principales que te permitirán disfrutar de una lactancia sin complicaciones:
- La boca en la posición correcta.
Cualquiera sea la postura que adoptes a la hora de amamantar (sentada o acostada), es fundamental prestar mucha atención a la posición de la boca del bebé con respecto al pecho materno. Si no succiona correctamente puede causar dolor y grietas en los pezones. Para evitar estas molestias debes asegurarte que “se prenda bien al pecho”. ¿Cómo saberlo? Cuando no solo el pezón, sino también gran parte de la areola están dentro de la boca del bebé. - A libre demanda.
¿Has escuchado que debes darle de mamar cada 3 horas? ¡Olvídalo! Tu bebé te hará saber cuando sienta necesidad de alimentarse. Es él quien regulará la frecuencia de las tomas. Aunque tú también puedes ofrecerle el pecho cuando sientas la necesidad de vaciarlo. Esto es lo que se conoce como régimen de libre demanda. - El tiempo necesario.
Al igual que la frecuencia, la duración de cada toma también será regulada por tu pequeño. El tiempo varía de un bebé a otro. En vez de contar los minutos asegúrate de vaciar completamente un pecho antes de ofrecerle el otro. De esta forma podrá tomar los 2 tipos de leche. Así es, la composición de la leche va variando durante la toma: al principio tiene mayor contenido de agua y lactosa y hacia el final es más rica en grasa. El niño debe recibir los 2 tipos de leche, ya que cada una cumple funciones específicas: la primera calma su sed y la segunda le aporta más nutrientes y calorías (necesarios para un buen crecimiento). Podría ocurrir que tu bebé se sienta satisfecho tomando solo de un pecho en cada toma. No te preocupes, para algunos bebés la cantidad de leche de una mama es suficiente. - Una buena higiene.
Para higienizar las mamas nada mejor que hacerlo con abundante agua. Evita los jabones y cremas, ya que estos podrían modificar el olor y/o la lubricación natural de tu piel. Un buen consejo es utilizar tu propia leche para lubricar los pezones, humedeciéndolos y dejando que se sequen al aire.
Foto: Flickr (Fotojony)
3 comentarios:
oláaa mto obrigadaa pela visita no meu blog
Teu blog esta mto interessante tb tem muitas informacoes novas
bjoss
Excelente publicación! que bueno que cada día exista y se divulgue mas información sobre la lactancia materna. Las invito a visitar mi blog:
http://bebeslactanciaymas.blogspot.com/
Gracias Erika!
Pasaré por tu blog :-)
Publicar un comentario