Cómo reducir la resistencia a la insulina

Cuando, frente a un nivel normal de insulina en sangre, hay una menor respuesta por parte del organismo (músculos, grasa, hígado) se habla de resistencia a la insulina o insulinoresistencia. La hiperinsulinemia aparece entonces para compensar esta insulinoresistencia.

Padecer este trastorno aumenta tu riesgo de diabetes y enfermedades cardiovasculares. Por lo tanto, lo mejor que puedes hacer por tu salud es seguir estos consejos que te ayudarán a reducir la resistencia a la insulina (o evitar su aparición):
  • Adelgazar.
    Aproximadamente el 80% de los obesos padece insulinoresistencia. Por lo cual, prevenir el sobrepeso equivale a prevenir la resistencia a la insulina. Al adelgazar estarás mejorando la sensibilidad de tus tejidos a esta hormona.

  • Reducir las grasas saturadas.
    Las dietas ricas en grasas saturadas aumentan el riesgo de intolerancia a la glucosa, aumentan la glucemia de ayuno y los niveles de insulina en sangre. Estas grasas están presentes en los quesos, la leche entera, la manteca, los fiambres, embutidos, las carnes y vísceras. Compra productos descremados, magros o con bajo tenor graso para evitar los excesos.

  • Aumentar las grasas insaturadas.
    Este tipo de grasas aumentan la sensibilidad a la insulina, reduciendo el riesgo de diabetes tipo 2. Para ello, recuerda incluir en tu alimentación pescados, frutos secos como nueces y almendras, semillas y aceites de buena calidad.

  • Aumentar la fibra dietética.
    La fibra tiene los mismos efectos beneficiosos de las grasas insaturadas. Verduras, frutas, leguminosas y cereales integrales no pueden faltar en tu alimentación habitual.

  • Aumentar la actividad física.
    Una de las mejores formas de aumentar la sensibilidad a la insulina es practicar ejercicio físico. Escoge una actividad, preferentemente aeróbica, y practícala con regularidad.
Como en tantas otras situaciones, los cambios en los hábitos alimentarios y en el estilo de vida son primordiales, tanto en la prevención como en el tratamiento.

Foto: Flickr (Liz Jo)

3 comentarios:

PashmiNa dijo...

Excelente post, ahora que sé que la hiperinsuñinemia es común, me quedo "más" tranquila sabiendo que tiene solución y que no es tan complicada como los medios nos hacen creer :)

Saludoos!!

xD

nunash dijo...

Excelente el artículo, es necesario tomar conciencia de la buena alimentación para evitar enfermedades.

También les recomiendo un blog interesante de nutrición en: http://blogs.funiber.org/salud-y-nutricion/

RichMagister dijo...

Increíble aporte y muy bien investigado. Felicitaciones y sigue así con tu trabajo.
Estoy armando un blog para aportar al conocimiento de la salud y la prosperidad, te invito ayudarme en tu campo, la Nutrición, que eres una de las mejores fuentes que he encontrado. Muchas gracias por tu dedicación, no se suele encontrar información tan destacada así de fácil.
Saludos
http://richmagister.blogspot.com/

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...