5 principios para comer sano

En Consejos de Nutrición promovemos una alimentación sana que se basa en 5 principios básicos:

1- Cocinar en casa.

“Cuando uno cocina se alimenta mejor porque nunca pondrá tanto azúcar, sal o aceite hidrogenado como una marca de alimentación procesada. Si sólo tienes la posibilidad de hacer un cambio, que sea este: COCINA.”

Así resume Michael Pollan, periodista norteamericano especializado en alimentación y defensor de la comida sana, los beneficios de la comida hecha en casa.


No es necesario tener grandes habilidades culinarias. Basta con conocer algunas técnicas básicas y... ¡a disfrutar de la cocina (y de la comida)!


2- Elegir alimentos de temporada.

A la hora de elegir qué comer debes optar por los alimentos "de temporada" o "de estación". Son aquellos que están en su mejor momento (en cuanto a calidad y precio). Los alimentos de temporada son más sabrosos, más nutritivos y más económicos.



"Nada más insulso que un tomate de supermercado en invierno, pero en verano un auténtico ejemplar madurado en la tomatera es una verdadera exquisitez." (Mireille Guiliano - Las francesas no engordan)


3- Evitar productos procesados.

Los alimentos procesados poseen, en general, mayor contenido de sal, azúcares, grasas y aditivos. ¡Evítalos! Escoge productos naturales, alimentos que sean más producto de la naturaleza que de la industria.



“No comas nada que tu bisabuela no reconocería como comida.” (M. Pollan)


4- Preferir alimentos orgánicos.

Los productos orgánicos o ecológicos son aquellos producidos sin utilizar productos químicos. Contribuyen a preservar los recursos naturales y la fertilidad del suelo. Son más nutritivos, más sabrosos y están libres de sustancias químicas.


Siempre que te sea posible compra alimentos orgánicos y de productores locales.


5- Disfrutar de la comida.

El momento de la comida debería ser un placer. Tómate tiempo para comer, hazlo despacio, mastica bien, saborea cada bocado, comparte la mesa... disfruta de la comida.

"Come con disfrute, entusiasmo y placer." (Geneen Roth)


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Carolina, nutricionista, Y Ademas de estos puntos podemos agregar 1.- Consuma diferentes tipos de alimentos durante el día.
2.- Aumente el consumo de frutas, verduras y legumbres. 3.- Use de preferencia aceites vegetales y limite las grasas de origen animal.
4.-Prefiera carnes como pescado, pavo o pollo.
5.- Aumente el consumo de leche de bajo contenido graso.6.- Reduzca el consumo de sal.7.- Reduzca el consumo de azúcar.Además podemos agregar: realizar actividad física diariamente, aumentar el consumo de agua y por supuesto consumir un desayuno adecuado. En cuanto a la importancia del desayuno para aquellos que desean no sobrepasar sus calorías les recomiendo, como nutricionista, añadir a tu alimentación Mi Muesli, un cereal orgánico con base de avena con frutos a elección.
Siempre es preferible seguir buenos hábitos alimenticios y asi comenzar una vida saludable y equilibrada. Saludos

Marisa Rodríguez dijo...

Hola Carolina!
Bienvenida :)

Anónimo dijo...

Buenos Días
Tu blog tiene contenidos muy interesantes y pues quisiera que compartieramos información, puedes comentarme acerca de tu respuesta a aguapurasalvavidas@yahoo.com

SALUDando tu dieta dijo...

muy interesantes tus recomendaciones sobre ele comer sano te invito a visitarnos en http://saludandotudieta.blogspot.com/ y dinos q piensas

Recetas sanas dijo...

Hola, excelente blog, muy útil e interesante toda la información que publican, sobre temas que no suelen tenerse en cuenta.

Casi nadie se preopcupa por qué está comiendo

Recetas sanas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...