Guías Alimentarias, ¿qué son y para qué sirven?

Seguramente has escuchado hablar más de una vez de las Guías Alimentarias como forma de mejorar tu alimentación y probablemente te habrás preguntado a qué se refieren exactamente. Su nombre completo es Guías Alimentarias Basadas en Alimentos (o GABA) y son un conjunto de recomendaciones que tienen como objetivo fomentar una alimentación saludable.

Estas recomendaciones intentan prevenir, a través de hábitos alimentarios adecuados, las enfermedades crónicas (sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes), las enfermedades producidas por la carencia de determinados nutrientes (desnutrición, anemia) y aquellas provocadas por la contaminación de alimentos.

Cada país cuenta con sus propias GABA, las cuales son diseñadas de acuerdo a los hábitos alimentarios y problemas nutricionales de su población. Todas las guías están acompañadas por una imagen que representa, a través de los grupos de alimentos, dos elementos imprescindibles en una alimentación saludable: la variedad y la proporcionalidad.

La pirámide de Panamá, la olla de Guatemala, el camino de El Salvador, el círculo de Costa Rica, el plato de México, el óvalo de Argentina.... todas son opciones válidas si cumplen con su objetivo: guiar a la población hacia una alimentación sana.

En mi próximo artículo te presentaré las Guías Alimentarias de Uruguay.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...