Alimentación de invierno

{Invierno de Giuseppe Arcimboldo}
En invierno, para enfrentar las bajas temperaturas, debemos cambiar, no solo nuestra ropa sino también, nuestra alimentación. En esta época debes concentrarte en proteger tu sistema inmunitario y tu aparato respiratorio.

Las comidas calientes deben tener un lugar prioritario en tu alimentación. Es necesario consumir diariamente alimentos que ayuden a mantener el calor corporal: infusiones de hierbas, caldos, sopas, guisos y cazuelas.

Los platos de cuchara son una excelente opción para incorporar gran variedad de vegetales, y por lo tanto de nutrientes, a tu alimentación. Deben incluir especialmente:

- Verduras de raiz (características de esta estación): zanahoria, nabo, boniato, papa, remolacha, ajo, puerro, rabanitos.


- Verduras anaranjadas, ricas en betacaroteno, como zapallo, calabaza, boniato o zanahoria. Una vez en el organismo el betacaroteno se transforma en vitamina A, la cual es necesaria para mantener en buen estado la piel y las mucosas.

- Leguminosas: lentejas, porotos, garbanzos. Son ricas en fibra, proteínas, hierro y vitaminas del complejo B. No pueden faltar en guisos, cazuelas y sopas. Recuerda combinarlas con arroz para obtener proteínas de excelente calidad.


También deben estar presentes en tu dieta invernal:

- Frutas cítricas.
Las naranjas y mandarinas son las fuentes más populares de vitamina C en esta época del año. Esta vitamina, presente en estos y otros cítricos, estimula el sistema inmunitario.


- Frutos secos (nueces, almendras, avellanas) en pequeñas cantidades para obtener grasas de excelente calidad, proteinas, minerales y antioxidantes (principalmente vitamina E).

- Hierbas y especias (jengibre, cardamomo, canela, hinojo y anís) para utilizar como ingredientes en diferentes comidas o para preparar infusiones.

Una alimentación equilibrada es la mejor estrategia para enfrentar el invierno y las enfermedades que lo acompañan. Y comer los alimentos propios de cada estación, preparados adecuadamente, es la mejor forma de estar en armonía con la naturaleza.

Otras estaciones:
Alimentación de otoño.
Alimentación de primavera.
Alimentación de verano.

1 comentario:

Emilia dijo...

Buenos consejos para este invierno, tomo nota.

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...