Alimentos que no pueden faltar en la dieta de la mujer

Si hablamos de nutrición y salud femenina podemos decir que una buena alimentación es la clave para verte y sentirte bien. Hay trastornos que afectan principalmente a las mujeres: la osteoporosis, el estreñimiento, algunos tipos de cáncer. Padecimientos que las preocupan especialmente como el sobrepeso. Y enfermedades, como las cardiovasculares, que han dejado de ser patrimonio casi exclusivo de los hombres. Todos ellos tienen algo en común: podrían ser evitados, en mayor o menor grado, con una alimentación saludable.

Por lo tanto, algunos de los alimentos que no pueden faltar en la alimentación de las mujeres son:
  • Lácteos.
    La leche, el yogur y/o los quesos deben estar presentes en la alimentación femenina a lo largo de toda la vida. Por ser las principales fuentes de calcio contribuyen a mantener los huesos fuertes, previniendo la osteoporosis.

  • Crucíferas.
    Brócoli, coliflor, repollo y repollitos de Bruselas son algunos de los representantes de este grupo de alimentos protectores. Uno de los principales beneficios para la salud de la mujer son sus propiedades anti cancerígenas. Existen estudios que demuestran que contienen compuestos que previenen el desarrollo de tumores. Estas verduras, poco consumidas a pesar de sus excelentes cualidades, deberían ser incluidas diariamente en la dieta familiar.

  • Frutas frescas.
    Las frutas también deberían estar presentes todos los días en la dieta, principalmente aquellas ricas en vitamina C: kiwi, frutillas, cítricos (pomelo, naranja, limón, mandarina). Esta vitamina, famosa por su poder antioxidante, es fundamental para mantener un sistema inmunitario fuerte que nos proteja contra varias enfermedades.

  • Frutos secos.
    Las nueces, almendras y avellanas aportan grasas saludables como los omega 3 y un poderoso antioxidante como la vitamina E. Ambas cualidades los convierten en alimentos muy recomendables para mantener la buena salud del corazón y las arterias. Controlando bien las cantidades para no excederse en las calorías, son una excelente alternativa para calmar la ansiedad entre comidas.

  • Agua.
    Mantenerte correctamente hidratada te ayudará a mejorar el aspecto de tu piel, tu tránsito intestinal y optimizar tu rendimiento intelectual. Recuerda beber la cantidad recomendada (al menos un litro y medio de agua diariamente) y hacerlo antes que aparezca la sensación de sed.
Cualquiera sea la etapa de tu vida en la que te encuentres (adolescencia, adultez, embarazo, lactancia, climaterio) es conveniente que apliques estos consejos para prevenir enfermedades, mantener un adecuado estado nutricional y como consecuencia una buena salud.

Foto: Flickr (chigmaroff)

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Los lácteos son fundamentales para nuestro organismo, para nuestro sistema inmune, nuestros huesos... No debemos olvidarnos de tomar yogur y/o leches fermentadas a diario.
Saludos,
María

Marisa Rodríguez dijo...

Es verdad. Gracias por tu comentario María!

Belleza Natural dijo...

Que bien que aparte de cuidarnos estos alimentos son deliciosos y de fácil acceso..gracias por el aporte

Marisa Rodríguez dijo...

Gracias a ti por la visita Belleza Natural :-)

orgániCa dijo...

María, los lácteos NO son fundamentales a nuestro organismo. La leche sólo es fundamental durante el puerperio de la cría humana. De hecho hay mucha gente que vive sin los lácteos. Y muchos médicos homeópatas los desaconsejan. Sobre todo es aconsejable eliminarlo de la dieta cuando estamos enfermos con gripe, resfriados, etc.
Si lo pensamos bien. Somos los únicos mamíferos que siguen tomando leche en la edad adulta, y leche de otras especies! Eso no creo que sea muy natural.
Para el sistema inmune, hay otras formas de cuidar y fortalecer la flora intestinal, y el organismo en general. Y para los huesos lo que se necesita es Calcio, que se obtiene perfectamente de los frutos secos por ejemplo.
Marisa, muchas gracias por tu blog!!

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...