Hiperinsulinemia ¿qué es y cómo enfrentarla?

La hiperinsulinemia es el exceso de insulina en sangre. La insulina es una hormona segregada por el páncreas que regula la cantidad de glucosa en sangre y su utilización por el organismo. Cuando a nivel de los tejidos existe una resistencia a esta hormona, la insulina es segregada en exceso acumulándose en sangre y provocando otras complicaciones. Es por eso que este trastorno se presenta habitualmente acompañando al sobrepeso y asociado a otras alteraciones como hipertensión y niveles elevados de colesterol, triglicéridos y glucosa en sangre.

Los pilares del tratamiento son:
  • Medicación.
    Generalmente utilizada para mejorar la sensibilidad a la insulina, será indicada por tu médico de acuerdo a tu situación. Evita automedicarte.

  • Ejercicio físico.
    Aumenta la sensibilidad de las células a la insulina, mejora la utilización de glucosa y ayuda a adelgazar. No desaproveches estos beneficios. Asesórate con un profesional y realiza el ejercicio que más se adapte a tus posibilidades.

  • Alimentación.
    Corregir el sobrepeso, disminuir la hiperinsulinemia y la resistencia a la insulina, mejorar los niveles de tensión arterial y lípidos en sangre... todo es posible a través de una correcta alimentación.

A continuación te ofrecemos algunas de las estrategias alimentarias para hacer frente a esta situación:

  • Evita el azúcar y los alimentos azucarados.
    Sustitúyelos por edulcorantes, refrescos light, mermeladas bajas calorías.

  • Vigila la cantidad de carbohidratos en tu dieta.
    Harinas, panes, pastas, galletas, papas, boniatos, arroz, bizcochos y un largo etcétera deben ser correctamente seleccionados y distribuidos a lo largo del día para evitar peligrosos aumentos en la concentración de insulina sanguínea.

  • Controla el tamaño de las porciones.
    Cualquier estrategia es válida al momento de controlar cantidades y calorías: cocinar lo justo y necesario, utilizar platos más pequeños, sustituir ingredientes.

  • Dile No a las bebidas alcohólicas.
    Debes beber abundante cantidad de líquidos y el agua será la bebida de preferencia.

  • Reduce el consumo de sal.
    Evita los alimentos más ricos en sodio como fiambres, embutidos, enlatados, snacks y utiliza condimentos naturales a la hora de sazonar tus platos.

Estos son solo algunos de los aspectos a considerar frente al diagnóstico de hiperinsulinemia. Es esencial contar con un plan nutricional personalizado que te permita enfrentar el problema y sus complicaciones sin afectar negativamente tu estado nutricional.

Lic. Marisa Rodriguez
Nutricionista

Foto: Flickr (starush)

60 comentarios:

Kitara dijo...

Hola hoy me han detectado hiperinsulinemia, entiendo que es lo contrario a la diabetes, ya que me sobra insulina y los diabeticos se la tienen que inyectar.

Porque se produce eso, porque funciona mal el pancreas, tiene que ver la menopausia o quizas tratamientos farmacologicos?

Si soy obesa y sedentaria ya me ha dicho el médico la dieta y el ejercicio.

pero quieso saber si esto se arregla, también me mando la pastilla contra la diabetes.

pero quisiera que me lo aclarara.

Muchas gracias. Rocio

Marisa Rodríguez dijo...

Rocío,

La hiperinsulinemia es causada por una resistencia a la insulina a nivel de los tejidos (no es posible utilizarla adecuadamente). Es por esto que el páncreas, en respuesta a esta situación, segrega más cantidad de esta hormona.

Esta resistencia a la insulina se debe a una combinación de factores: predisposición genética, sobrepeso, sedentarismo, hábitos alimentarios inadecuados.

Las bases del tratamiento son efectivamente la medicación, el ejercicio, el cambio de hábitos alimentarios y la disminución del sobrepeso. Cuanto mejor cumplas el tratamiento, mejores serán los resultados.

Un saludo.

Anónimo dijo...

La verdad es que es muy buen blog. Felicidades!

Por cierto kitara ojala te vuelvas a pasar y te digo que si es posible que tu pancreas vuelva a funcionar correctamente. Con un buen plan de ejericios (3 veces por semana aerobico) ejericico de mas intensidad y 3 como andar, pasear durante una hora a buen ritmo...cais te diria que es suficiente siguiendo un buen plan alimenticio (pocas grasas malas) aun sin ponerte a dieta. yo lo consegui y pesaba 88 con mis 18 años y a los 60 kilos (midiendo 1´60) se me fue absolutamente toda la insulinoresitencia, pero me salio otor problema, al aldegazar tanto y tan deprisa(se que no lo hice bein peor ya se como hacerlo) se protegio mi higado acumulando un pcoo mas de grasa de la nromal, aunque no fue ningun problema grave poco a poco me desaparecio haciendo un plan alimenticio relamente bueno (con su cantidad correcta de carbohidratos que casi siempre en todas las dietas que andan por aqui te lso excluyen) pero para nada debe ser asi.
PAra que un buen plan alimenticio resulte lo 1º y mas improtante es no excluir ningun tipo de las 3 fuentes de energia (grasas, carbos y `proteinas). Uno sin otro no funcionan correctamente y sus cantidades adecuadas.
Un beso

Unknown dijo...

Yo tambien padezco de hiperinsulinemia. He entendido muy bien cual es el problema, pero a pesar de tener todo muy claro, de haber ido a la asociacion de diabéticos, no consigo hacer la dieta adecuada. por falta de disposición, siempre encuentro algo que me distrae de mi objetivo. me gustaría leer comentarios de dietas adelgazantes que les han resultado efectivas y no han sido tan estrictas.

azul31 dijo...

Hola tengo una semana tomando unas pastillas para bajar de peso pero no me han funcionado bien, se lo comente a la persona q me las vendio y me dijo que al parecer tengo Hiperinsulinemia y que por eso no me funcionan las pastillas me recomendo que le baje a los carbohidratos ademas de que he leido sobre este padesimiento y tengo la mayoria de los sintomas q examen medico me puedo hacer para saber si lo tengo??? por su atencion gracias.

Marisa Rodríguez dijo...

Hola Azul31
En primer lugar... ¡cuidado con las pastillas para bajar de peso!... si no es un médico quien te las receta y te controla adecuadamente pueden ser muy perjudiciales.
Con respecto a los carbohidratos, como dice el artículo, en los casos de hiperinsulinemia deben estar muy bien distribuidos durante el día.
Para saber si padeces hiperinsulinemia simplemente visita a tu médico, él te indicará cuáles son los estudios que necesitas para evaluar tu situación.
Gracias por tu visita :-)

Anónimo dijo...

Hola antes que nada te felicito por este blog, esta muy muy muy bueno ¡¡¡

A mi me detectaron hiperinsulinemia tengo 26 años y realmente hacia todo lo que no era bueno: sedentarismo, mala alimentación, etc…

El doctor me ha mandado medicación para tratar dicha enfermedad, pero me gustaría saber si las medicaciones que hay para tratar la hiperinsulinemia tienen efectos agresivos contra el pancreas.

Con respecto a la alimentación, la avena es un aliado en el tratamiento de la hiperinsulinemia o es un mito ¿? , por otro lado es recomendable consumir avena en la cena o no, dado que se argumenta que en la noche no es preferible dado que no se hace un gasto calórico.

Un saludo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ y nuevamente felicitaciones por el blog.

Sofi.

Marisa Rodríguez dijo...

Sofi, muchas gracias por tu visita y tus comentarios.
Es verdad, la avena es un aliado al momento de tratar la hiperinsulinemia gracias a su alto contenido en fibra soluble. Este tipo de fibra dietética evita aumentos bruscos de glucosa en sangre... y por lo tanto de insulina.
Su consumo está permitido en cualquier momento del día. Lo que debes recordar es hacer una buena distribución de los carbohidratos a lo largo del día.
Con relación a la medicación y sus efectos en el organismo, es tu médico quien debe asesorarte al respecto.
Un saludo.

Anónimo dijo...

mi hija de 16 años le acaban de detectar sindrome de ovarios poliquistico y hiperinsulinemia le recetaron glucophege forte 850 m.l una al dia despues del desayuno por
7 dias y despues 2 al dia continuo esta bien.
porfavor contestenme porque esta muy asustada ya cre que no va tener hijos y mas cosas pofavor

Marisa Rodríguez dijo...

Sara Tree,
Gracias por tu visita.
Ese tipo de dudas con respecto al diagnóstico de tu hija, medicación y evolución deberías consultarlo con su médico tratante. Él es quien puede asesorarte en ese aspecto.
Cualquier inquietud en relación con la alimentación estoy a tus órdenes.
Un saludo cordial,
Marisa

Valeria dijo...

En primer lugar quiero felicitarlos por el blog, ya que mucha gente como yo tiene muchisimas dudas sobre esto. En mi pais casi ningun endocrinologo trata la hiperinsulinemia, asi que , al haber sido diagnosticada hace 3 años en otra ciudad solo segui el tratamiento por tres meses y al hacerme el control en mi ciudad vi en los analisis que el nivel de insulina en mi sangre estaba un poco alto pero la doctora me dijo que estaba sana Asi que la pregunta es ¿La hiperinsulinemia se cura o se controla? les agradeceria mucho su respuesta ya que volvi a subir de peso y estoy muy asustada

Marisa Rodríguez dijo...

Muchas gracias Valeria!
Me alegra que el blog te haya resultado útil :-)
La hiperinsulinemia no se cura, se controla. Muchas veces, al realizar el tratamiento adecuadamente (medicación, ejercicio y dieta) los valores se normalizan. Sin embargo, esto no significa que estés "curada", ya que si vuelves a aumentar de peso o abandonar los hábitos saludables los valores de insulina en sangre suelen alterarse nuevamente.
La solución es mantener SIEMPRE un peso y un estilo de vida saludables.
Saludos!

Anónimo dijo...

Felicitaciones por el blog!!! tengo hiperinsulinemia y quería saber si eso de comer 6 veces al día para acelerar el metabolismo es cierto?
Las harinas tengo que desterrarlas de mi vida? tengo entendido que se necesitan este tipo de grupos alimenticios sin obviar uno ya que se complementan.
Gracias por la respuesta
Karen Pineda

Marisa Rodríguez dijo...

Hola Karen!
Así es, comer 6 veces al día es una de las estrategias para acelerar el metabolismo cuando quieres perder peso.
Es mala idea pasar muchas horas sin comer, más aun si padeces hiperinsulinemia.
Con respecto a las harinas, no tienes que desterrarlas de tu vida. Simplemente, como dice el artículo debes controlar la cantidad que consumes y cómo las distribuyes a lo largo del día. Y por supuesto siempre es mejor evitar los refinados y elegir productos integrales.
Un saludo y gracias por tu visita :)

Maria Jose dijo...

Me encanto este articulo :D muy bueno y trata un tema super interesante.

Todo tu blogger esta impecable ¡¡

sova07 dijo...

Buenas Tardes, Soy hiperinsulinemica y me gustaría conocer menus "tipo" para hiperinsulinémicos, me aburro muy rápido de los que conozco y eso aumenta la tentación de consumir carbohidratos y todavía no he llegado al peso adecuado.
Muchas gracias!!

Unknown dijo...

Hola, me detectaron hiperinsulinemia hará dos años, pero la debía tener desde hace 6 años por lo menos. Me daban muchos mareos y los confundía con ataques de ansiedad. Como los niveles de glucosa estaban normales y no me miraban la insulina, pues para casa. No comía nada de hidratos de arbono, y me mantenía en mi peso, pero con tendencia a engordar. ESo sí tengo ovarios poliquisticos que supongo que viene de ahí el problema. A pesar de sequir con unos mareos horribles y casi no comer hidratos de carbono, por lo que aún peor, llegó un momenmto que estab tod descontrolado trigliceridos y colesterol. Hasta q por fin me recetaron el dianben o metformina. Llevo dos años con dianben y al principio mejor, el metabolismo de las grasas, colesterol y demás lo tengo controlado. Pero me encuentro muy mal, ahora me sobran unos 4 kilos, como bastante poco y la cantidad minima de hidratos de carbonos, pero durante el día me dan mareos y tengo que comer algo de pan, hidratos de carbono para que se me pase el malestar, me empieza con manso frias, y como ansiedad y mareo y al comer un poco se me quita. El tema del ejercicio lo llevo bastante mal, porque a veces empiezo a caminar y me empiezo a marear. Total q aunque los analisis esten más o menos controlados yo no consigo estar en mi peso y lo peor encontrarme bien y hacer una vida normal. Sé que hay gente q no tiene muchos síntomas, pero a mí me tien traumatizada. Algún consejo?
Gracias

Silvina dijo...

Hola a todas/os: Hasta ayer me trataba con una endocrinóloga que no era muy buena, quien por dos años erróneamente me había diagnosticado Diabetes Tipo 2, y recetado Metformina para tomar día por medio. Pero como seguía aumentando de peso y mis perídos mestruales son muuuy irregulares, decidí consultar a un especialista en diabetología, quien ayer me dijo que NO tengo diabetes tipo 2, sino hiperinsulinemia, y me aumentó la toma del medicamento a dos pastillas por días. Estoy buscando quedar embarazada, mi consulta es si es posible que ese aumento de Metformina podría regularizar, aunque sea un poco, mis períodos mestruales, gracias!!!

Maria Jose dijo...

Hola!, tenia una consulta sobre este tema.

El aminoácido L - Alanina es bueno/malo/ para la hiperinsulinemia ?

Por que yo tengo esta enfermedad y tenia ganas de comprarme algun suplemento vitaminico que que contiene este aminoacido.

Muy bueno el blog, besos

Marisa Rodríguez dijo...

Hola María José,

No conozco ningún estudio científico que vincule la L-alanina con la hiperinsulinemia.

La mayoría de las personas no necesita un suplemento de este aminoácido.

Por eso debes asesorarte muy bien al momento de comprar suplementos para saber cuáles serían los nutrientes más adecuados para ti.

Saludos!

Maria Jose dijo...

Muchas gracias!! saludos :) y nuevamente te felicito por el blog

mavi dijo...

hola,mi consulta es: ¿ porque algunos medicos consideran la hiperinsulinemia como diabetes? siendo que es todo lo contrario.son muchas las preguntas que tengo para hacer ,la medicacion(diaformina 500), que me mandaron hace meses que no la tomo porque estoy haciendo una dieta que me tiene los valores controlados ,hasta la hipertension me bajo ,de tener 180-110,estoy en 100-60,agradezco una respuesta

Marisa Rodríguez dijo...

Hola Mavi,

Hay muchos casos en los cuales los valores (glucosa, insulina, colesterol, tensión arterial, triglicéridos) se normalizan con una alimentación adecuada, sin necesidad de continuar con la medicación.

Esto te demuestra la importancia que tiene la alimentación equilibrada y mantener un peso saludable en la prevención y control de ciertas enfermedades :-)

En relación a la opinión de algunos médicos al respecto de la hiperinsulinemia... debes preguntárselo a ellos.

Saludos!

veonicap dijo...

hola tengo una hija de 8 años y le diagnosticaron hiperinsulinemia .quiero saber como tengo q distribuirle los hidratos de carbonos a lo largo del dia .pense q ella ya no podia comer mas hidratos pero leyendo otros comentarios veo q si se los saco por completo le puede hacer mal .estoy muy asustada d q le agarre diabetes .muy lindo tu blog .desde ya muchas gracias .besos

Marisa Rodríguez dijo...

No te asustes veronicap; lo que tienes que hacer es asesorarte bien para saber cuáles son los hábitos alimentarios que debes promover en tu hogar para ayudar a tu hija.

Los carbohidratos son muy importantes en la alimentación de tu hija. No puedes eliminarlos. Aproximadamente la mitad de las calorías debería provenir de los carbohidratos.

Deben estar presentes en todas las comidas en cantidad moderada y bien combinados con otros nutrientes.

Consulta nuevamente con tu médico o nutricionista para poder contar con un plan personalizado. Debes saber cuántas calorías debería consumir tu hija, cuántos gramos de carbohidratos, cuántas comidas al día, qué alimentos elegir, cómo combinarlos...

Te sugiero un post sobre carbohidratos en el blog ¿lo has leido?
http://consejosdenutricion.blogspot.com/2010/02/carbohidratos-cuales-elegir-y-cuales.html

Saludos!

Pamela dijo...

Hola, hace algunos meses me detectaron Hiperinsulinemia... el médico que me trató me dijo que solo puedo comer carnes rojas o blancas con mucha verdura y frutas... me prohibió otros tipos de alimentos como arroz, papas, legumbres, pan, avena, etc. Yo desayunaba, a mitad de mañana comia una fruta o un yoghurt, luego el almuerzo, en la tarde una fruta o yoghurt y por último la cena.. también me prohibió las colaciones y me dijo que solo debo comer 3 veces al día, pero cuando estoy muchas horas sin comer me siento muy mal.
Según lo que he leido en internet sobre la enfermedad este tipo de alimentación está mal... por eso les pido que me ayuden y me indiquen cuál es la forma correcta de alimentarme.
Tengo 27 años, peso 55 kilos, mido 1.55 mts.y camino 30 minutos todos los días (en trotadora eléctrica).

Marisa Rodríguez dijo...

Hola Pamela,
Tendrías que dejarnos una dirección de correo electrónico para comunicarnos contigo.
Saludos!

Anónimo dijo...

Mi correo es parodriguezrojas@hotmail.com

Anónimo dijo...

Marisa, soy Pamela... mi correo es parodriguezrojas@hotmail.com

Maria Jose dijo...

Hola! me comentaron que el mijo es bueno para ayudar a nivelar el azucar en sangre.

Cual seria la mejor forma de comerlo?

Se puede agregar crudo al yogurth ?, en fin cualquier sugerencia me viene bien =)

Me encanta este sitio

Saludos!

Marisa Rodríguez dijo...

Hola María José,

No conozco ningún estudio que vincule directamente el mijo con el control de la glucemia.

De todas formas, igual puedes incluirlo en tu alimentación al igual que otros cereales.

En general se consume cocido, y puedes utilizarlo como si fuera arroz. La harina de mijo puedes mezclarla con otras harinas para hacer tortas, etc.

Cuanto mayor la variedad de alimentos en la dieta, mejor!

Sandra Villarreal dijo...

Hola me detectaron hiperinsulinemia hace un mes, me recetaron Dabex 500 mg 2 pastillas diaras, ejercicio y dieta moderada.. he seguido todas las indicaciones pero aun no he bajado ABSOLUTAMENTE NADA de peso quisiera saber q esta pasando ?? tendre q tomar otro medicamento o que ?? me urge bajar de peso!
que me recomiendan hacer?

Marisa Rodríguez dijo...

Hola Sandra,
Lo primero que hay que hacer es revisar la dieta. Un nutricionista debería evaluar tu alimentación (en relación con calorías y nutrientes) para ajustarla a tu situación actual.

Continúa con la medicación indicada por tu médico y, por supuesto, con el ejercicio físico.

Saludos!

Mauge dijo...

Hola la verdad es que pareció muy interesante este Blog, pero veo una situación común entre nosotras (yo tb soy hiperinsulinémica)... no sabemos cómo prepararnos los alimentos, qué comer y qué no. Yo buscando posibles menú llegue a esta pág. pero no encuentro. Quiero saber qué como el lunes, martes, miércoles... y no lo sé bien… subo y subo de peso (mido 1.60 y peso 85 kilos), nadie comprende bien lo que tengo y hasta mi esposo me dice "si comes menos adelgazarás....mírame a mí".
Tomé durante 8 años SIBUTRAMINA y acá estoy sin solución luego de ver 10 especialistas que me cambian la hora de la metformina, me dan clonazepán, bromazepán y mi organismo se deteriora y deteriora y no sé qué hacer… lo que sí sé es que soy sedentaria y a veces como carbohidratos… agradecería algún aporte… Mil gracias

Marisa Rodríguez dijo...

Hola Mauge,
La información que estás buscando (un menú semanal personalizado) no vas a encontrarla en internet... precisamente por ser algo "personalizado" lo que necesitas.
Eso lo debes manejar directa y personalmente con un profesional en nutrición.
De todas formas, me alegra que algunos de nuestros consejos te resulten interesantes.
Gracias por tu visita!

Anónimo dijo...

Hola
felicitaciones por el blog!!!

Tengo 15 años y me detectaron la hiperinsulinemia a los 12 años, en ese entonces
pesaba 86 kilos y media 1.55
Dr. me dijo que yo multiplicaba mi comida por 3, es decir, si yo comia un pan es como si estuviera comiendo 3 panes!!!
Lo mio es cuestion hereditaria, ya que toda mi familia lo tiene. Me recetaron glucophagen y pues baje 16 kilos, obviamente siguiendo un plan de comida de una nutricionista (para cada persona el plan alimenticio es diferente)
y haciendo ejercicios.

Hoy en dia, sufro las consecuencias de no seguir el tratamiento. De lo que pesaba 70 kilos, peso 88 y mido 1.64. Esto me paso por NO TOMAR LAS PASTILLAS que controlan la insulina (me olvidaba de tomarlas) y por no comer adecuadamente (las tentaciones de comida rapida y todo que tenga calorias).

AHORA TENDRE QUE BAJAR DE PESO DENUEVO!! si no hubiera parado, hubiera estado mas flaca
odio mi inmadurez, aunque es parte de la adolescencia.

Saludos
lourdes
Lourdes

Katherine Alexandra Vizcarra Gutiérrez dijo...

Katty:
hola hace como tres semanas me detectaron ovario poliquistico e hiperinsulinemia bueno eso me viene de familia ya que mi abuela sufrio de diabetes en fin el doctor me dio una dieta q me eliminaba el harina y todos sus tipos asi como el azucar y papas arroz en cantidad baja bueno en relaidad yo no tengo problema con eso de las dietas ya q las sigo desde muy joven(15 años) ahora tengo 21 y peso 80 kilos con 1.60 o sea actualmente no tengo ni mareos ni mucha ansiedad solo comiendo tres veces al dia tambien me receto la metmorfina lo que me complica es saber si esta bien mi dieta ya q reemplaze los panes y eso x cereales integrales y salvado de trigo pero me preocupa como lei en un comentario q el higado desarrolla una cierta resistencia o acumule grasa como lo evito??? quisiera q me digas mas o menos si esta bien lo que hago o debo cambiar en algo igual como casi todo me refiero a menestras yogurt ligth leche frutas y verduras tampoco deje del todo el arroz mas bien lo q deje x completo son las galletas bebidas gaseosas y cosas enlatadas embutidos azucar papa y chocolate entre otras cosas ricas :) por favor ayudenme gracias x todo
muy lindo el blog!!!!!!!!
gracias ,katty

Anónimo dijo...

hola soy d venezuela,tengo 25 años,yo tambn sufro d hiprinsulinismo me estoy controlando con un nutricionista y con un endocrinologo,he bajado 25 kg,actualment peso 100 kg pero estoy sufriendo lo mismo que la persona llamada aranzazu que tambn tiene un comentario en este blog quisiera saber una respuesta ya que a ella nunk le respondieron...se lo agradesco mucho.. me seria d gran ayuda ya q los medicos q me ven no me dan una respuesta concreta y me han hecho cantidad d examenes....gracias...!

Marisa Rodríguez dijo...

Hola Aranzazu y Anónimo (9/12 19:05),
En ambos casos parece que habría que hacer algunos ajustes en el consumo de carbohidratos (tanto en calidad como en cantidad) para evitar los síntomas que describen.
Quizás un conteo de carbohidratos resulte útil... convérsenlo con su nutricionista para una mejor orientación (es algo muy personalizado).
Saludos.

Marisa Rodríguez dijo...

Hola Katty,
Las primeras modificaciones que has realizado en tu dieta parecen adecuadas (nada de azúcares simples ni harinas refinadas).
El próximo paso sería ajustar las cantidades de cereales integrales para no excederte, así como también su distribución durante el día.
Saludos!

Katherine Alexandra Vizcarra Gutiérrez dijo...

hola:
ya como es eso de las medidas en las raciones un puño de cereales con leche o yogurth a veces avena no mas en el desayuno el almuerzo es normal algunos guisos frecuentemente pero en cantidades moderadas y sin papa generalmente con arroz en la cena a veces es fruta una manzana y cuando vengo muy hambrienta es un vaso de yogurth con cereales en general eso es todo aunque mi problema reciente es q cuando me doy algun tipo de "vacaciones" reacciono pesimo con indigestion y eso a pesar que no como mucho ademas ahora ultimo cuando tomo la pastilla me da nauseas ?? a q se debe me preocupa ademas del meteorismo que es frecuente otra cosa que desearia me explicaras que es eso de que el higado desarrolla una resistencia oforma una capa de grasa como puedo evitarlo??? lo bueno es q estoy bajando de peso adecuadamante aunq algo lento recien voy en los 69kilos con 1.60 y ya no se q hacer se q no puedo bajar mas mis raciones x q estoy decidida a no caer en ningun desorden alimenticio para no afectar mi salud al dejar cosas necesarias pero lo que si se q tengo q bajar algo mas x mi salud tambien en fin deseo algun consejo por favor ya que ninguna nutricionista de mi ciudad parece saberlo jejeje por favor
gracias x todo Marissa

Anónimo dijo...

hola, primero q todo quiero agradecer por la informacion!! por que creo q todos los que padecemos esta molestia xd nos resulta muuy interesante y util :D
yo tengo 20 años y a mitad de año me diagnosticaron hiperinsulinemia y poco tiempo antes hipotiroides. a mi me lo diagnosticaron por el analisis de glicemia hipocilada (o algo asi, es el que te sacan sangre te hacen comer cosas dulces y te vuelven a sacar sangre), Pero me llama la atencion de lo que leo en los comentarios anteriores, que la razon por la que el doctor me envio a hacerme esos analisis es que yo engorde 10 quilos en poco tiempo y a pesar de ello tenia el colesterol y la glicemia bajas, yo quisiera saber si igualmente puede ser hiperinsulinemia, pues se que no siempre son certeros los medicos.
ademas tb me llama la atencion lo de las conductas sedentarias y mala alimentacion, pues no es mi caso, si soy un poco sedentaria pero trato de hacer ejercicio siempre y siempre fui de comer muchas frutas, verduras e incluso hasta antes de que me diagnosticaran hiperinsulinemia no me llamaban las cosas dulces para nada pasaba meses sin comer nada dulce, luego desde que me diagnosticaron hiperinsulinemia la verdad es que busco excusas para comer cosas dulces, pero no como tanto, y sin embargo baje 5 kilos y no puedeo bajar mas de eso.
por ultimo queria saber que hacen ustedes para bajar el apetito??
mil millones de gracias y otros mil millones de disculpas por las molestias!

Marisa Rodríguez dijo...

Hola Anónimo,
Una de las estrategias que utilizamos para bajar el apetito es no pasar más de 3 horas sin comer; realizar varias comidas al día, a horarios fijos; incluir algo de proteínas en cada comida...

Los problemas de salud están determinados por varios factores (entre ellos la genética), no solo por el estilo de vida. Por ello puede ser que, a pesar de tener hábitos saludables, padezcas este trastorno.

Saludos!

Marcelo dijo...

Hola que tal quiero decir que hace un año que me detectaron hirperinsulinemia y no puedo bajar de peso, ahora me prohibieron comer frutas por su alto contenido de fructosa ¿esto puede ser asi? Gracias

Anónimo dijo...

Hola que tal quiero decir que hace un año que me detectaron hirperinsulinemia y no puedo bajar de peso, ahora me prohibieron comer frutas por su alto contenido de fructosa ¿esto puede ser asi? Gracias
Marcelo

Anónimo dijo...

Hola que tal quiero decir que hace un año que me detectaron hirperinsulinemia y no puedo bajar de peso, ahora me prohibieron comer frutas por su alto contenido de fructosa ¿esto puede ser asi? Gracias
Marcelo

Anónimo dijo...

Soy María José tengo resistencia a la insulina y hace algunos días me recetaron metformina de 850 dos veces al día... me he sentido pésimo tengo nauseas, diarrea, ayer me dieron unos dolores muy fuertes en las piernas... no se si es normal, antes tomaba un medicamento más suave pero igual sentí malestares al comienzo pero ahora me siento muhy mal... debo suspenserlo o esperar mas días... gracias

Mony07 dijo...

Hola no tengo confirmado por un medico la hiperinsulinemia pero tengo el 95% de los sintomas, me gustaria saber si los bloqueadores de carbohidratos tales y como los que contienen faseolamina son utiles para controlar este tipo de problema endocrino. Gracias por la informacion.

Un saludo,

Monica

Marisa Rodríguez dijo...

Mónica, la faseolamina puede ayudar a reducir la resistencia a la insulina, ya que interfiere en la absorción de carbohidratos.

De todas formas, su consumo siempre debe ir acompañado con una dieta adecuada y ejercicio físico.

Además, al igual que cualquier medicación, debe ser indicada por un médico.

Saludos!

Carlos dijo...

Hola Marisa:
Es curioso que casi todas las personas que tienen hiperinsulinemia son mujeres, no había caído en ese detalle. El blog está genia y explicas las cosas muy bien. Yo soy hombre y padezco hiperinsulinemia desde hace muchos años; me la diagnosticaron hace unos 4 años. Actualmente tengo 30. Llevo una dieta estricta, aunque variada en la que incorporo todo tipo de alimentos; hago mis 6 comidas diarias y me cuido haciendo deporte. Con esto quiero alentar a todas las personas que tienen el mismo problema que yo y animarlas para que se cuiden. Quisiera saber si la hiperinsulinemia termina finalmente en diabetes y pedirte más información sobre este padecimiento. Muchas gracias y espero tu respuesta

Marisa Rodríguez dijo...

Hola Carlos,
Me alegra que el blog te resulte útil.
La hiperinsulinemia no tiene que terminar necesariamente en diabetes, ya que una alimentación adecuada (como la que aparentemente estás realizando) sumada al ejercicio físico puede retrasar o incluso evitar su aparición.
Saludos!

Schwein dijo...

Hola. Luego de ver un programa de TV y verme identificada con algunos síntomas que llevan al diagnóstico de hiperinsulinemia, llegué a este blog buscando información al respecto. Tengo 50 años y desde muy pequeña siempre he sentido muuuucho hambre, y hasta ahora es así. También he tenido y sigo teniendo alteraciones en las pulsaciones, como que se me acelerara el ritmo cardíaco sin razón aparente; ésto no es muy a menudo, pero ocurre. El consumo de azúcares simples, especialmente en el desayuno, (mermelada, una fruta, galletas dulces) me cae mal. Siento náuseas y me dan palpitaciones y se me bajan las energías. Tampoco soporto cosas muy dulces a lo largo del día, salvo que sea un pedacito de algo. Cada dos horas aproximadamente debo comer algo, caso contrario me entra un hambre desesperado que me ocasiona mal genio. Mido 173 céntimetros y peso 62 kilos; siempre he sido delgada. Mis niveles de azúcar en sangre son normales. ¿Qué podrá ser esto que me pasa?

Anónimo dijo...

Hola Marisa: felicitaciones por el blog y por la claridad y solvencia en las explicaciones.
Tengo una consulta: tengo hiperinsulinemia. Suprimí la medicación (metformina clorhidrato)cuando quedé embarazada de Lucas (mi hijito de casi 11 meses). También suprimí la medicación para la prolactina alta (Parlodel) ya que también tenía esos valores mal.
Aún sigo amamantando y la endocrinóloga me dijo que no puedo tomar medicación mientras esté amamantando. Tengo 41 años y me gustaría tener otro bebé. Mi ginecóloga me ha dicho que nos apuremos en la búsqueda, obviamente por mi edad. Mi consulta es: tengo probabilidades de quedar embarazada sin tomar la medicación o tendré que dejar de amamantar a mi bebé para poder tomar la Metformina y de esta forma quedar? Gracias desde ya por tu atención.
Marisa S. (Montevideo, Uruguay)

Marisa Rodríguez dijo...

Hola Marisa,
esa es una consulta que debe resolver tu ginecóloga de acuerdo a los resultados de tus últimos exámenes.
Mucha suerte!

Masoto dijo...

Hola, que bueno este blog, y saber que somos muchas las que sufrimos este problema. Mi duda es si la hiperinsulinemia debe ser tratada por un ginecólogo o un endrocrinologo. llevo unos meses luchando para bajar de peso con dieta y ejercicio y he bajado realmente poco.

Jessy dijo...

Ya me asuste! me acaban de diagnosticar hiperinsulinemia y debo bajar de peso claro esta, pero me pregunto, nunca mas podre comer algo dulce o rico en carbohidratos? es como un castigo!

Anónimo dijo...

Hola! gracias por este blog hay mucha informacion, pero igual tengo muchas dudas, la semana pasada me diagnosticaron resistencia a la insulina, tengo 37 años, mido 1.50 y peso 51, antes solo comia 3 comidas en el dia, hoy como 5 veces, me dieron glafornil xr500 1 de noche, deje el pan blanco, por pan pita integral 1 al dia, deje los fideos el arroz, pero quisiera que nos informaras que alimentos que son buenos para nosotros, como puedo comer una papa, quinoa, o cuscus? si salgo a un festejo puedo tomar un trago? o una copa de vino?? Agradeceria tu ayuda! saluidos lorena

stella dijo...

hola..hoy me diagnosticaron hiperinsulemia..me dieron una dieta en la cual la unica fruta que puedo comer son naranjas mandarinas frutillas y kiguis.nada de zanahorias,papas remolachas,choclos etc..tan extricto debe ser esto..ha y no me medicaron...

Katherine Alexandra Vizcarra Gutiérrez dijo...

Saludos, hace dos años me diagnosticaron hiperinsulinemia, me dieron para tomar la metformina de 850 dos veces al dia, por un tiempo anduve bien, sin embargo después de un año comencé a tener muchas molestias, sobre todo estomacales, deje la pastilla con la esperanza de que se pasara y así fue, ahora cada vez que intento retomar el tratamiento como máximo puedo tres días porque empiezan las molestias de nuevo, a que se puede deber?, a todo esto mi medico dice que es normal desearía conocer su opinion, gracias

Unknown dijo...

Hola fui diagnosticada con hiperinsulinemia e hipoglucemia, he estado leyendo los comentarios y los que leí todos se refieren que tienen peso demás, pero mi caso es lo contrario yo soy delgada y he intentado subir de peso pero no lo logro

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...